Operación antipiratería incauta medio millón de productos ilegales
Brasil


Una operación conjunta entre la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) en Santa Catarina y la Receita Federal (RFB) de Brasil resultó en la mayor incautación de productos de telecomunicaciones no homologados jamás registrada en una colaboración entre ambas agencias. Más de 470.000 artículos irregulares fueron incautados en la aduana del Puerto de Imbituba, impidiendo su venta en el mercado nacional.

La inspección técnica fue solicitada por auditores de la Receita Federal y realizada por el equipo de inspección de Anatel/SC. Tras el análisis técnico, los agentes confirmaron la falta de homologación de la Agencia para 473.500 productos.
Los artículos se distribuyeron en dos contenedores:

Contenedor 1: Aproximadamente 130.000 unidades, de 16 modelos diferentes.

Contenedor 2: Casi 350.000 unidades, de 10 modelos diferentes.
Entre el material incautado se encontraban productos de uso diario con posibles riesgos para los consumidores, como auriculares, cargadores de celulares, altavoces y proyectores Bluetooth.

Riesgo y Protección al Consumidor
El concejal Edson de Holanda, impulsor del tema, recalcó la importancia de la cooperación entre agencias: "Estamos logrando avances constantes en el fortalecimiento de las alianzas con otras agencias en la lucha contra la piratería. Las áreas de acción son diversas, y es precisamente en los puertos donde los resultados son más significativos. Esto se debe a que los volúmenes involucrados son significativamente mayores, lo que permite acci  ones de control de alto impacto. En colaboración con la Secretaría de Hacienda, hemos logrado detener la carga irregular en el punto de entrada del país, evitando que productos no conformes lleguen al mercado nacional y generen riesgos para los consumidores, la competencia leal y la recaudación fiscal".

La Superintendente de Inspección de Anatel, Gesiléa Fonseca Teles, destacó la gravedad del hallazgo y la importancia de la acción: "Esta es la acción que ha resultado en la mayor cantidad de productos incautados por Anatel en colaboración con la Receita Federal de Brasil. Se trata de casi medio millón de productos que se habrían vendido en el territorio nacional. Cabe destacar que los auriculares y cargadores son productos que niños, adolescentes y todos los segmentos de la sociedad utilizan con frecuencia, lo que aumenta el riesgo de descargas eléctricas y explosiones al ser productos pirateados. Este es otro ejemplo de la importancia de este trabajo que desarrolla la Agencia en beneficio de la sociedad brasileña".

Combate a la Piratería y Acciones Integradas
Las operaciones en puertos y zonas aduaneras son un frente prioritario del Plan de Acción de Anatel para Combatir la Piratería, que ya ha retirado aproximadamente 9 millones de productos irregulares del mercado brasileño. La homologación garantiza que los equipos cumplen con los estándares de calidad y seguridad exigidos en el país.

La acción en Imbituba reitera el compromiso de las instituciones en garantizar la seguridad de la red, proteger la integridad del ecosistema de telecomunicaciones y, sobre todo, garantizar que sólo equipos debidamente certificados estén disponibles para los consumidores brasileños.

© iPuntoTV 2025

17.12.25 18:26


Además lo invitamos a visualizar y compartir estos títulos: